31 mar 2009

Presentación de Pilatos



El pasado viernes 27 de marzo, tuvo lugar en la biblioteca Mestra Maria Antonia de Torredembarra la presentación del libro La repressió franquista en la postguerra - Pilatos, presó de Tarragona 1939-1941 del autor y periodista Josep Subirats Piñana.
Para el acto se adecuó una de las salas de abajo de la biblioteca y me sorprendió verla tan concurrida cuando llegamos, a las siete de la tarde. Todo el mundo había sido muy puntual y esperaba ansiosamente la llegada de Josep Subirats y es que, quien más o quien menos, ha sufrido muy de cerca lo que sucediera en aquella prisión de Tarragona y querían hablar de nuevo (pues no es la primera vez que Josep presenta este libro) con uno de los pocos supervivientes que quedan de aquella terrible experiencia.
Pilatos es una parte de la historia de nuestro país. Una parte triste y horrible de nuestro pasado más reciente, que lleva íntimamente asimilada la marca de la vergüenza y el horror de la salvaje represión franquista ejercida durante la postguerra. Pero también es una parte de nuestra historia que no podemos ni hemos de olvidar nunca.
Con estas palabras inicia Francesc Vallés Vives la presentación de este documento histórico. Y es que a veces nuestra imaginación vuela más allá de nuestras fronteras, nos escandalizamos del sufrimiento y la injusticia vividas en otros paises cuando el horror lo hemos tenido aqui, entre nosotros. Y todavía quedan personas como Josep Subirats que viven y dan testimonio de ello. Un libro imprescindible que nos describe las vivencias de estos prisioneros encerrados y fusilados sin saber bien por qué. Una edición renovada y ampliada de aquel anterior Pilatos que conseguió agotar sus anteriores dos ediciones.

La sala estaba en silencio. Tan sólo se oían las puertas correderas de la biblioteca cuando alguien, ajeno al tema, entraba en la biblioteca como cualquier otro día y atraído por las palabras de Josep Subirats, se quedaba a escuchar. Y es que, este hombre, conseguía ponerte los pelos de punta con sus narraciones. Historias que ha vivido en su propia piel y que están plasmadas en este libro, una versión ampliada en la que se han podido añadir documentación histórica referente a los archivos de la prisión, a los que hasta hace bien poco, no se podía acceder.
Un recuerdo y un homenaje para todos aquellos que no tuvieron tanta suerte y que murieron en aquella prisión.








0 comentarios:


MusicPlaylist